Pausas activas o cómo entrenar en el puesto de trabajo
Las Pausas Activas son pequeños momentos, durante la jornada laboral, en los que se realiza actividad física. Además, contribuyen a un momento de desconexión que te permitirán volver a centrarte en tu trabajo. Ayudan a reactivarnos física e intelectualmente, disminuyendo el riesgo que conlleva el sedentarismo. Te permitirán estar en buena forma.
– Las pausas activas son una herramienta para promover la actividad física y mejorar la salud durante la jornada laboral
– Pasar muchas horas sentado es un riesgo para la salud y este es un método de contrarrestar las actividades sedentarias
Algunos de los beneficios que conseguirás realizando las pausas activas o ejercicios son:
- Disminución de la fatiga laboral y mejora la concentración
- Reducción del estrés
- Mejora de la circulación
- Tonificación muscular y mejora de la postura
- Prevención de lesiones
¿Cómo se realizan las pausas activas?
Se trata de un momento de activación, donde se detiene el trabajo laboral durante 5-10 minutos para activar el sistema muscoloesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.
- Ejercicio 1: sentados en la silla, con las dos piernas apoyadas en el suelo y la espalda recta, levantamos el brazo derecho y nos inclinamos hacia el lado izquierdo. Mientras nos inclinamos exhalamos aire. Inhalamos y volvemos a la posición inicial. Repetimos el mismo movimiento con el brazo izquierdo levantado e inclinándonos hacia el lado derecho. Realiza el ejercicio unas 6 veces, y no te olvides de inhalar y exhalar.
- Ejercicio 2: sentado en una silla frente a la mesa, apoya las manos en esta última y muévete hacia atrás, de tal manera que entre la mesa y tu cuerpo quede el espacio de tus brazos estirados. En esa posición, estira la espalda mientras exhalas. Al inhalar, endereza lentamente la espalda, desde la pelvis al cuello.
- Ejercicio 3: girar la cabeza hacia el lado derecho y el izquierdo. Después, inclinar la cabeza hacia arriba y hacia abajo. No fuerces ni excedas las cervicales.
- Ejercicio 4: sentado en la silla, levantamos la pierna derecha y la sujetamos con la mano derecha. Repite el mismo ejercicio con el lado izquierdo.
- Ejercicio 5: de pie, dobla el tronco hacia delante e intenta tocar con los dedos de la mano la punta de los pies. Mantén la posición durante 30 segundos.
- Ejercicio 6: siguiendo el mismo procedimiento anterior, pero esta vez doblando el tronco hacia un lado y tratando de tocar la rodilla. Mantén la posición durante 30 segundo y haz el mismo movimiento en el lado izquierdo.
- Ejercicio 7: estira el brazo derecho a la altura de los hombres, dobla el codo y empuja con la mano izquierda el brazo derecho hacia ti, de manera que intentes pegar la muñeca derecha al hombro izquierdo. Aguanta durante 30 segundos y repite el mismo movimiento en el lado contrario.
Estos son algunos ejemplos de ejercicios de pausas activas que puedes realizar en el trabajo. No te llevarán mucho tiempo y notarás sus beneficios al momento. Otras prácticas que puedes llevar a cabo es andar durante unos minutos o subir y bajar escaleras. ¡No hay excusas para no hacer ejercicio!
La desconfianza en el futuro
También te puede interesar
Mirada a nuestro interior sobre la igualdad de género
30 mayo, 2008
Cómo desintoxicar el cuerpo (y el alma) después de las fiestas navideñas
3 enero, 2022